La Policía Nacional y las Fuerzas de Seguridad Francesas han detenido a diez personas en una operación contra el tráfico irregular de personas, la contratación de trabajadores sin permiso, la evasión fiscal, la falsedad documental y el uso de viviendas en condiciones insalubres, cometidos por una organización criminal que presuntamente explotaba a trabajadores irregulares en el país galo.
La investigación se inició cuando la Policía Nacional interceptó varios paquetes postales con documentos de identidad españoles falsos enviados desde Turquía a Francia, vía Vitoria-Gasteiz.
La organización criminal facilitaba documentación falsa a trabajadores sin regularizar para que trabajaran en la campiña francesa podando vides, concretamente en las regiones de Gers y Las Landas. Además, según fuentes policiales, esta actividad habría generado un fraude a la Seguridad Social francesa de 85.000 euros, producto de unas 10.000 horas de trabajo no declarado desde 2020.
La fiscalía francesa ha dirigido este dispositivo policial de 80 personas, en el que han participado agentes de la Comisaría de Irun, que se ha saldado con la realización de veintidós entradas y registros domiciliarios, treinta y cuatro identificaciones y diez detenciones, de las que dos fueron de miembros de la red criminal investigada, cinco de trabajadores que se encontraban en situación de estancia irregular y tres de portadores de documentos de identidad falsos. En este sentido, los agentes de Irun han encontraron 20 documentos nacionales, pudiendo detectar la existencia de un DNI falso y de un DNI denunciado como sustraído.
Deja un comentario