(EFE). Tras el año pasado en el que no hubo manifestaciones por el confinamiento de la población a causa de la pandemia de Covid-19, los sindicatos han vuelto a las calles este Primero de Mayo aunque con limitaciones de movilidad por el cierre perimetral de los municipios de Euskadi más afectados por la pandemia. En todo caso miles de personas han participado en las marchas.
Como es habitual los sindicatos vascos han vuelto a conmemorar el Día del Trabajador de forma separada con actos diversos de ELA, LAB y CCOO y UGT (las dos últimas de forma conjunta).
En el caso de Donostia la marcha de ELA ha terminado en la plaza de Zuloaga, junto al Museo San Telmo; la de LAB ha arrancado del puente de Santa Catalina y ha concluido en el Boulevard, al igual que la conjunta de UGT y CCOO.
La coordinadora general de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido, que ha participado en la manifestación conjunta convocada por CCOO y UGT en la capital donostiarra, ha denunciado en este Primero de Mayo a «la derecha fascista» por utilizar «el discurso del odio» y porque «nunca a estar al lado de los trabajadores».
Bilbao y Vitoria
La Gran Vía de Bilbao ha retomado su carácter de «manifestódromo» en esta fecha con la presencia de los principales dirigentes de los sindicatos con mayor implantación, si bien se apreciaba un número menor de manifestantes que en Días de los Trabajadores de antes de la pandemia. La capital vizcaína es uno de los municipios en cierre perimetral por la alta incidencia del coronavirus.
ELA ha iniciado su manifestación junto a la plaza del Sagrado Corazón. Desde cerca de allí ha partido también la marcha de UGT y CCOO, y unas decenas de metros más adelante se han manifestado otros sindicatos, como CNT y ESK y el de enseñanza Steilas. LAB ha elegido otra zona de la capital vizcaína para su acto.
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntxa, ha emplazado a PNV y EH Bildu a no apoyar al Gobierno si traspasa las «líneas rojas» de los despidos colectivos y la negociación de los convenios en Euskal Herria. «No nos vendáis en Madrid», les ha reclamado a estas dos fuerzas políticas.
«Es tiempo de cambio» es el lema elegido por ELA, cuyo principal dirigente ha resaltado el valor de las huelgas para mejorar las condiciones de trabajo.
La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, que ha encabezado la manifestación convocada por el sindicato en Bilbao, ha considerado que «ha llegado el momento» de una nueva huelga general en Euskadi, porque «si no hay disputa no habrá cambio de dirección en las políticas que se imponen».
Además de marchas en las tres capitales, como los demás sindicatos principales, LAB ha convocado más de 25 movilizaciones en distintos puntos con el lema «Aldaketa da aukera! Por un cambio de rumbo».
UGT y CCOO de Euskadi han celebrado el Primero de Mayo con manifestaciones en las tres capitales vascas en las que han reivindicado que «ahora toca cumplir» con los trabajadores, lo que supone la derogación de las reformas laborales y de pensiones y la subida del SMI.
En la marcha de UGT y CCOO en la capital vizcaína se ha integrado la vicelehendakari, consejera de Empleo y secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, quien ha reivindicado «salarios dignos, igualdad y derecho a la formación y la activación laboral».
En Vitoria los primeros en manifestarse han sido los trabajadores llamados por ELA, en una marcha que ha partido de la Plaza de la Virgen Blanca de la ciudad, desde donde una hora después ha salido la convocada por UGT y CCOO. El sindicato de docentes Steilas ha elegido el Palacio de Europa como punto de salida de su manifestación, mientras que LAB ha iniciado la movilización reivindicativa en la Plaza de Bilbao.
La capital alavesa ha sido también el lugar elegido por el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, para participar en una caravana de vehículos convocada por la asociación Solidaridad con motivo de la celebración del Primero de Mayo, acto en el que ha denunciado que el Gobierno central y los sindicatos «han abandonado» a los trabajadores.
Deja un comentario