Inicio » Artículos » Noticia » 1.500 animales han sido atendidos por Basabizi, el centro de recuperación de fauna silvestre
Naturaleza

1.500 animales han sido atendidos por Basabizi, el centro de recuperación de fauna silvestre

El diputado Xabier Arruti destaca que “la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno natural” contribuye al éxito de la iniciativa

Visita a Basabizi. Foto: Diputación

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado un balance esta mañana sobre la andadura del centro de recuperación de fauna silvestre de Gipuzkoa Basabizi situado en Urnieta. El centro inició su actividad en 2022 con el objetivo de recoger, cuidar, mantener y recuperar los animales silvestres heridos. En el transcurso de estos dos años y medio se ha atendido a más de 1.500 animales.

El diputado de Equilibrio Territorial Verde Xabier Arruti ha explicado que anualmente se entran en el centro 600 animales, una cifra que se va incrementando gracias a la actuación de la ciudadanía que “cada vez está más concienciada de la importancia de cuidar de nuestro entorno natural”.

En Basabizi se atienden mayoritariamente aves (85%) seguidas por los mamíferos (10%) y los reptiles (5%). Principalmente, ha destacado el diputado de Equilibrio Territorial Verde, “se reciben aves que se han golpeado con algún cristal o edificio, aunque también entran animales debilitados como consecuencia de alguna enfermedad o porque son jóvenes y aún tienen dificultades para alimentarse por su cuenta”.

En el 60% de los casos los animales se curan y vuelven a su medio natural. En otros casos, se envían a santuarios de la zona ya sea porque están incapacitados para sobrevivir en la naturaleza o porque se trata de especies exóticas.

En estos momentos el centro está atendiendo a una veintena de animales entre los que se encuentran las lechuzas comunes, cárabos, lirones, ratoneros, garzas reales, arrendajos, patos, y murciélagos enanos. El número de animales y especies en el centro varía día a día.

Contacto

En caso de encontrarse con un animal herido, la recomendación es abstenerse de tocarlo y dar parte cuanto antes al teléfono 943 000 420 de la emisora de la Dirección de Montes y Patrimonio Natural para que el servicio de Guarderío lo recoja y lo traslade al centro, con el objetivo de que pueda recuperarse y volver a su medio natural lo antes posible.

Las instalaciones disponen de 5.000 metros cuadrados que albergan un módulo de recepción que permitirá la entrada de animales las 24 horas los 365 días del año, incluso estando el centro cerrado; un módulo clínico-administrativo con rayos X, incubadoras, quirófano para realizar operaciones, análisis; una oficina; un almacén; y un tren de boxes para la recepción de mamíferos y aves.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *