UNA SEMANA DE ACCIÓN

Cooper, un festival frenético de grupos emergentes, The High-Risers, Spiders… Ocho días en los que si no vas a un concierto es porque no quieres. Foto portada: Koru

 

Otoño es una incógnita. Lo mismo hace sol y apetece dar una vuelta por la playa que las temperaturas se desploman y no queda otra que refugiarse en casa y encender la estufa. Pero lo que no suele fallar durante estos meses es la programación musical: el mes de septiembre había dejado el listón alto, pero es que este inicio de noviembre no le va a la zaga. Aquí no tendremos eventos de masas como los premios MTV, pero bah, para qué; hace tiempo que la música en directo goza de buena salud en Donostia. A continuación, un breve repaso de la agenda de conciertos donostiarra del 8 al 16 de noviembre. De jueves a viernes. Ocho días de acción pura y dura.

El jueves 8 (Dabadaba, 21 horas, 14-18 euros) contamos con uno de los tríos de rock and roll más divertidos y solventes de los últimos años. THE HIGH-RISERS son abiertamente revivalistas, pero precisamente ahí radica el encanto del trío de Rochester: reproducen palmo a palmo aquellos estilos que se fraguaron a caballo entre los 50 y 60 (r&r, r&b, garage, rockabilly, beat, surf…), con pasión y energía. Es decir, nada de apretar el botoncito del piloto automático y dejar que corra el tiempo. Nostalgia SÍ, pero se dejan la piel en cada actuación y sus conciertos son una fiesta de rock and roll clásico.

 

DOBLE CHECK FESTIBALA se celebra los días 9 y 10 de noviembre (a partir de las 18 horas, bono a 20 euros, Dabadaba) y es un poco el polo opuesto del revival de The High-Risers. La propia sala se sacó de la manga este peculiar festival hace dos años y medio donde se descubren nuevos valores en alza y joyas sin pulir. Aquí fue donde Vulk se doctoró en su primera edición, por ejemplo. El experimento consiste en que los grupos participantes solo toquen por un breve espacio de 30 minutos sin haber hecho una prueba de sonido antes. Se habilitan dos escenarios y justo después de que toque un grupo empieza el otro en el escenario de al lado. Pim pam. La suma de djs y bandas asciende a un total de 29, entre los que destacan los madrileños FAVX y su revisión del noise 90s; el cruce entre dream-pop y synth-pop de BAYWAVES; LESTER Y ELIZA, uno de los nuevos grupos más interesantes de Bizkaia… Mucho y bueno por descubrir.


 


 

Aunque lleva media vida en León, Alejandro Díez nació en San Sebastián y pasó su infancia y primera juventud aquí. Activista mod, incasable agitador musical también en su faceta literaria al frente de la editorial Ediciones Chelsea, este año ha publicado un nuevo disco titulado Tiempo, temperatura y agitación. ¿Más de lo mismo en el planeta pop de COOPER? Ok, puede ser, pero 30 años después nuestro mod hero no da síntomas de agotamiento y las nuevas canciones mantienen el tipo estupendamente. Álex Cooper vuelve el sábado 10 (Intxaurrondo KE, 22 horas, 15 euros) a la que también es su casa, lo que siempre le da pie a una ración extra de nostalgia. Se acordará de los mods de Lasarte, de Javier Sun, del colegio francés… Como novedad, veremos por primera vez al jovencito Conrado a la batería y también han incorporado a una teclista, lo que entronca con su etapa en Los Flechazos.


 

Venga, un poco de chicha y rock de altos vuelos. Suecia siempre ha defendido con orgullo su predilección por el hard-rock y el garaje, lo que se conoce con la etiqueta de rock’n’roll high energy con Hellacopters a la cabeza. SPIDERS tocan el domingo 11 (Dabadaba, 20:30 horas, 12-15 euros) y pertenecen a esta misma escuela, como Glucifer y tantos otros grupos escandinavos, caso de los más recientes Honeymoon Disease. El jueves 15 es el turno de otros que no se andan con tonterías, los neoyorquinos ENDLESS BOOGIE (Dabadaba, 20:30 horas, 10-15 euros): temas de 6-7 minutos como poco, suenan a mitad de camino entre Canned Heat y Can, entre el blues-rock y garruladas experimentales. El vídeo de Back in 74 es un buen ejemplo de esa dualidad rockista y sus desvaríos sonoros. Pero es que, ¿se puede esperar algo medio normal de un grupo formado por coleccionistas de discos y exempleados del sello discográfico Matador?


 


 

Por último, el viernes 16 (Convent Garden, 20:00 horas, 12 euros) conoceremos a MINT FIELD, un prometedor dúo de Tijuana que se mueve entre el shoegaze, el dream pop y la psicodelia. Pasar de las luces es el LP de debut de dos amigas de veintipocos años, Amor Amezcua y Estrella Sánchez. Si te van Slowdive o Neu este es tu concierto de la semana.

Jon Pagola
jonpagolaperiodista@hotmail.com

Periodista, creo que cultural y musical. Y de lo que surja.

No hay comentarios

Publica un comentario