SEPTIEMBRE ECHA FUEGO

Los conciertos a los que te deberías apuntar durante el mes de septiembre si lo que te tira es el rock and roll y el pop más exigente.

 

Lo mejor del mes de septiembre no es que aún sea verano, como cantaban Airbag. Le mejor es que se activa la temporada de conciertos. Terminada la avalancha de festivales, al fin volveremos a disfrutar de una programación regular y continuada. Las próximas semanas se presentan especialmente atractivas para los aficionados al rock and roll y la música pop en general: no recuerdo una agenda tan apetecible por aquí desde los tiempos de la promotora Ayo Silver!, a la que el tiempo pondrá en su sitio.

Lo bueno empieza ya, está a la vuelta de la esquina. El sábado 8 de septiembre (21 horas, Dabadaba) los californianos THE FRESH & ONLYS vienen a demostrar por qué son una banda genial que se sale por la tangente. A veces suenan musculosos y densos como un fornido grupo de rock, otras sacan a la luz su vena más melódica. Los teloneros son EXNOVIOS, probablemente el grupo más interesante que haya salido del subsuelo de Pamplona en los últimos cinco años. Psicodelia y canciones redondas.


 

Sin salirnos del Dabadaba podríamos montar un festival continuo donde se mezclan grupos emergentes y clásicos contemporáneos como montañas de bebidas alcohólicas en una fiesta universitaria. La siguiente recomendación será la de unos chicos que ya han venido por aquí un par de veces, los también californianos SHANNON AND THE CLAMS (jueves 13, 20:30 horas). Antes del concierto se proyectarán películas pop, yéyé, twist y rock’n’roll originales, lo que servirá para caldear el ambiente y transitar por algunos de los mundos (antiguos pero modernos) de Shannon y Cody.

 

De DONOSTIA FESTIBALA (viernes 14-sábado 15, hipódromo de Lasarte) se pueden destacar varias cosas, siempre y cuando se tenga un poco de cintura y manga ancha. Más allá del trap y del hip-hop y lo que ahora se conoce como música urbana hay un puñado de artistas más que interesantes: el ruidismo del dúo No Age, la cálida brisa de La Luz, el talento poco reconocido de Betacam…

Coincidiendo con los Porrontxos de Egia, el sábado 15 (Dabadaba, 20:30 horas) está prevista una gran noche de rock and roll encabezada por los incombustibles SUBSONICS. Si te gustan The Velvet Underground, New York Dolls y la chulería encima de un escenario este es tu grupo. Sus arrebatos de garaje, glam y rock han influido a infinidad de bandas, entre ellas a sus paisanos Black Lips. Les acompañan unos titanes de aquí (LIE DETECTORS) y los franceses CLANKS.

 

Por su parte, durante la feria de cannabis Expogrow de Irun (sábado 15, 23:30 horas) han organizado un curioso popurrí de actuaciones entre los que destaca BOMBINO, uno de los portavoces más cualificados del rock tuareg. En su música no falta mensaje político y comprometido, pero, por encima de todo, sus canciones destilan amor.

En Mendaro organizan GARAROCK, (sábado 22, 16:00 horas), un pequeñito festival gratuito en el que destacan Biznaga y Last Fair Deal. Punk a machete y blues-rock de raíces setenteras, respectivamente. También el sábado 22 (Dabadaba, 20:30 horas)  tiene lugar el plato fuerte de este mes, al menos para mí: se han alineado los astros de  la psicodelia mundial y podremos ver en una misma noche a WOODEN SHJIPS (grupo hermano de Moon Duo) y a ASTEROID #4, que por una misteriosa razón no son más conocidos. Suyo fue uno de los conciertos más fascinantes de hace cuatro años en Donostia y su nuevo trabajo, Collide, es una joyita.

 

Y para terminar, una buena noticia de última hora: el Festival IRUN ROCK ha anunciado que finalmente se celebrará el próximo sábado 29 de septiembre. Es gratis y en su cartel suelen meter un poco de todo. A ver.

Jon Pagola
jonpagolaperiodista@hotmail.com

Periodista, creo que cultural y musical. Y de lo que surja.

No hay comentarios

Publica un comentario