TENPERA: MAKE DONOSTIA WEIRD

Son tres y tienen entre 17 y 20 años. Escuchan a Fugazi, Sonic Youth y Hüsker Dü. A punto de publicar su primer EP, Tenpera es el grupo de rock alternativo que puede dar la campanada en Gipuzkoa. Fotos: Santiago Farizano.

 

Primera sorpresa: a estos chicos entre 17 y 20 años no les va el hip hop, el trap y todo ese paraguas que se engloba bajo la ambigua etiqueta de música urbana y que arrasa entre los jóvenes. A Iker Munduate (guitarra y voz), Iker Torra (bajo) y Jon Almuedo (batería) les pone el rock a toda pastilla, visceral, crudo como una bandeja de sashimi y que se aleja de los habituales clichés del género. En la música de Tenpera no encontrarás referencias a los clásicos (Stones, AC/DC, The Doors), sino, y aquí viene la segunda sorpresa, una devoción absoluta por leyendas de la escena alternativa norteamericana de los años 80 y 90 (Fugazi, Sonic Youth, Hüsker Dü). ¿Vuestros amigos escuchan esta música? “Cada vez es más raro que gusten este tipo de cosas, quizás seamos una excepción”, responde Iker Torra. “Enfocamos el rock a unos estilos muy concretos y ahí es donde nos diferenciamos”, añade Iker Munduate.

Iker Munduate, voz y guitarra.

Aunque el grupo se formó en agosto del año pasado, ha pasado por alguna que otra metamorfosis -“antes éramos tres Iker y un Jon”- hasta establecerse como trío, igual que los canadienses Solids, un grupo actual que ponen como ejemplo de lo que les gusta. Será porque son unos yogurines, pero todo en estos amigos que se conocieron en Aitor ikastola resulta de lo más entrañable: no tienen carnet de conducir, hablan de las ganas que tienen de irse de Interrail, posan con naturalidad, admiran a sus padres por haberles inculcado el gusanillo de la música… Y tienen los pies en el suelo, quizás por la teoría que atesora Torra sobre el impacto de la música en nuestros días. “La música es un lenguaje, y cuanto más cueste al cerebro interpretar lo que estás escuchando y asimilando a menos gente vas a llegar. Si por un lado te ponen el chunda-chunda y por otro lado algo más elaborado, ya se sabe por dónde va a ir el público mayoritario”, resume.

Iker Torra, bajista

¿A qué aspiráis? Si estuviésemos en otro tiempo o Donostia fuese Austin (la ciudad del lema Keep Austin Weird), la respuesta de unos chavales de 18 años podría ser algo parecido a la de comerse el mundo. No es el caso: se impone el realismo, un sano chapuzón de humildad. “A salir fuera de Euskadi y tocar en otros sitios. Nos vale con no palmar pasta”, afirman. Sentados en la sombra del parque Cristina Enea, el parque de su barrio de toda la vida, Egia, esta es la primera entrevista de su carrera.

Tenpera cantan en inglés, pero ya han compuesto algunos temas en euskera, su idioma habitual.  De momento, solo hay dos canciones que colgaron en su cuenta de Bandcamp a finales de otoño -“lo grabamos un poco acelerados, en poco tiempo”- y en el que se puede ver por dónde van los tiros. Ahora sus esperanzas están depositadas en un primer EP que acaban de registrar bajo el mando de Lolo (guitarrista del grupo donostiarra Adrenalized) en Corsarios Estudios, en Amara, y que saldrá a la luz próximamente. “El CD estará en agosto”, se apresura a avanzar Jon. “Mejor no poner fechas, pero lo queremos sacar cuanto antes”, matiza Iker Munduate.

En total serán cuatro canciones, entre las que se encuentran Don´t say business, I wanna be y alguna sin título a la que han titulado·Berriye. ¿De verdad que se llama Berriye?, les pregunto extrañado. “Qué va, pero cada vez que hacemos una canción nueva la llamamos Berriye I, Berriye II y así hasta que se nos ocurre un título definitivo”, aclara Jon entre risas de sus compañeros.

Jon Almuedo, batería

Jon Pagola
jonpagolaperiodista@hotmail.com

Periodista, creo que cultural y musical. Y de lo que surja.

No hay comentarios

Publica un comentario