DOCK OF THE BAY 2019: LAS PRINCIPALES CLAVES

¿Por dónde empezamos? ¿Qué películas tienen mejor pinta? ¿Hay conciertos? ¿Fiestas? Las principales claves del festival de cine documental musical Dock of The Bay.

 

1 Alguna vez dije que el Dock of The Bay era mi festival favorito de Donostia. Por su vocación de aunar música y cine. Por su buen gusto, desde el diseño de la cartelería hasta la selección de los documentales. Por ser pequeñito y estar abocado a la lucha por la supervivencia en un mundo en el que los golpes de efecto y la obsesión por el tamaño (cuanto más grande, mejor) marcan la pauta. Dock of the bay es por derecho propio parte del imaginario romántico de la ciudad.

2
 Para esta edición, del 7 al 12 de enero, sus responsables se han preguntado quiénes son, qué festival querían hacer y “hacia dónde” querían dirigirse.

3 El resultado, básicamente, es una programación con más compromiso político y social, feminista, y donde la música en directo tiene más peso que nunca.

4 Hay 6 películas dirigidas por mujeres (I used to be normal – Bashaideak – Lou – Respirar, correr, mirar – Bixa Travesti – In The Middle of Norway) y en otras tantas las mujeres son protagonistas, como ocurre con Lou Olangua, icono del punk femenino en la Euskadi de los 80. Por su parte, la cinta brasileña Bixa Travesti desplegará un poderoso y valiente discurso en torno al género, el cuerpo y su representación.

5 No es solo por el documental sobre la revuelta asturiana que protagoniza Nacho Vegas (Cantares de una revolución). Las historias sobre adversidades y desigualdades sociales de todo tipo están muy presentes. La cantante MIA y sus orígenes hindúes, por ejemplo.

6
La nueva sección Dock Live! aúna música en directo y cine. En dos casos (Elle Belga y Mursego) interpretan la banda sonora de la película durante la proyección y hay un tercer caso en el que antes del show acústico de La Habitación Roja se emite la película. Se trata de un retrato íntimo de su cantante, Jorge Martí.

7 Sobre las fiestas y los conciertos. Además de la (seguro) eufórica fiesta de clausura (sábado 12, 00:00 horas) en el Dabadaba con una interesante nómina de djs encabezada por Miqui Puig, no hay que perderse por nada del mundo el concierto del dúo The King Khan BBQ Show. Una pareja encantadoramente chiflada que con una trituradora punk machaca el doo-wop.


8
Y sobre las cosas que más me apetecen ver, los favoritos personales sin ningún criterio objetivo más allá que el mío, tres cintas: la biografía de Camarón de la Isla (Camarón, flamenco y revolución), el Swingin´ London de My Generation y la transformación cumbiera de Novedades Carminha en O espírito de Pucho Boedo.

9
Toda la información (horarios, entradas programa completo, etc.) en la web del festival: http://dockofthebay.es/2019/es/

10 ¡Ultima hora! Para la peli sobre el sello jamaicano Trojan han habilitado un nuevo pase, a las 21:30 en los cines Trueba. ¡Corre antes de que se vuelvan a agotar!

Jon Pagola
jonpagolaperiodista@hotmail.com

Periodista, creo que cultural y musical. Y de lo que surja.

No hay comentarios

Publica un comentario