CLUB 44 MONTA CONCIERTOS EXQUISITOS (Y MEDIO SECRETOS)

No se anuncian. Solo están al corriente sus socios. Juan Soroeta coordina la asociación Club 44, que con la aportación económica de sus miembros organizan conciertos de primer nivel. Fotos: Santiago Farizano

 

El primer concierto del Club 44 en el bar Altxerri fue el del cantautor Tony Hazzard, que igual a primera vista no parece un nombre muy familiar. Pero Hazzard ha compuesto canciones para los Hollies, Manfred Mann y otros grandes grupos del pop británico. “Fui a recogerle al aeropuerto y le dije: ¿Cómo sabes que no soy un asesino en serie? Eso mismo me ha dicho mi mujer, me respondió. Claro, hay que tener en cuenta que te escribe un desconocido de una pequeña ciudad española y te invita una semana a su casa”, comenta el donostiarra Juan Soroeta. En el caso de Hazzard además hubo que hacer frente a un inesperado agravante. “Me reconoció que hacía 30 años que no tocaba en público. Pero cuando se subió al escenario no pudo terminar la actuación. Estaba llorando de la emoción”.

A sus 60 años, este profesor universitario y comprometido activista saharaui es un melómano –“soy un talibán musical”, reconoce- al que le tira la americana, ese género escurridizo que va desde Neil Young hasta Damien Jurado. Fundó la asociación Club 44 en 2013 tomando unas cervezas en el Altxerri, el mismo bar en el que está ahora sentado, como una ocurrencia aislada con un amigo. Junto a su mujer recopilaron los e-mails de su círculo de amigos y conocidos y la adhesión fue inmediata. “Pensé que no se iba a apuntar casi nadie y en dos semanas ya éramos 100 miembros. No sabía si iba a poder hacer un segundo concierto”, recuerda. Durante todo este tiempo han celebrado 70 conciertos y, aunque ha habido altas y bajas, se han quedado con “los muy musiqueros”, que estima en unos 80-90 socios.

El funcionamiento de este club musical es tan sencillo que parece mentira que el método no se haya expandido como la espuma. Te unes mediante correo electrónico, pagas 15 euros y tienes la oportunidad de asistir a un concierto, normalmente un viernes al mes, entre las 8 y las 10 de la noche. Es una especie de crowdfunding musical en el que el público asistente sufraga los gastos. A mitad del show hay un pequeño parón de unos 15-20 minutos para ir a la barra, tomar algo y charlar distendidamente. Después se retoma la actuación que la gente sigue, subraya Juan, en escrupuloso silencio. “Hay un respeto absoluto por el artista, se crea un ambiente impresionante”.

La selección musical corre a cargo del propio Juan Soroeta, que también se encarga de las labores de producción, como buscarles alojamiento y llevarles a cenar a un buen restaurante: “Solemos ir al Gandarias, ¡así les tenemos cautivos para siempre!”, dice. “Los Travelling Brothers quieren venir todos los años solo por la cena”, bromea. La nómina de artistas, en su mayoría internacionales, es de primera y muchos vienen de terrenos más o menos folk: Nick Garrie, Howe Gelb, Barzin, Josh Rouse, Doug Paisley, Bart Davenport, David Wilcox, Gordon Haskell… La asociación no suele anunciarlo porque el aforo del Altxerri (110 personas) no da para mucho más. En todo caso, siempre se tiene la opción de comprar una entrada en la misma puerta el día del concierto a un precio de 18 euros, 3 euros más que el coste de socio.

Juan está volcado en la resolución del conflicto en el Sahara Occidental y ha logrado salpicar su compromiso social en el club. Gracias a la colaboración desinteresada de varios músicos que han pasado por el Altxerri, ha publicado un CD titulado Singing through the wall, songs for Western Sahara en apoyo al pueblo saharaui. Ya se está liando la manta a la cabeza para sacar a la luz un segundo volumen. “En realidad, cuando vino Tony Hazzard no temió por su vida”, ríe, “me dijo que yo era mucho más famoso que él. Metió mi nombre en Google y vio Sahara por todas partes”.

Ojo a la siguiente joyita que llegará al Altxerri de la mano del Club 44: el joven dúo country-folk Kacy & Clayton (22 de febrero, 19 horas) bendecido por Jeff Tweedy, de Wilco, en formato quinteto. Palabras mayores.

Jon Pagola
jonpagolaperiodista@hotmail.com

Periodista, creo que cultural y musical. Y de lo que surja.

2 Comentarios
  • Juan
    Publicado a las 19:17h, 31 enero Responder

    Gracias Jon!!! Bonito artículo !!! A ver si vienes a algún concierto

    • Jon Pagola
      Publicado a las 13:22h, 03 febrero Responder

      Al siguiente! Gracias a ti por la iniciativa. Abrazos

Publica un comentario