CINCO CONCIERTOS INFALIBLES EN MAYO

De Daniel Romano a Courtney Barnett. De Donostia al Atabal de Biarritz. Cinco conciertos exquisitos de rock, folk, garaje y pop en el mes de mayo.

 

Cada vez quedan menos asideros a los que agarrarse, si acaso la ensaladilla rusa de tu madre, Messi y la próxima película de Jarmusch. Con la música pasa algo parecido. La oferta se ha multiplicado de tal manera que la industria musical cada día se parece más al gran bazar de Estambul, donde lo auténtico se mezcla sin rubor con las baratijas, donde hay tanto que elegir que uno no sabe por dónde empezar. Quizás los conciertos que vienen a continuación no te salvarán la vida. Puede que te recuerden a alguno de tus grupos favoritos. Pero qué más da. Te aseguro que la experiencia de haberlos visto en directo habrá merecido la pena. Y habrás sido feliz durante hora y media.

DANIEL ROMANO (FOLK) | 14-05, Dabadaba (SS) 

El músico canadiense es una caja de sorpresas. Lo mismo se viste de cowboy y se saca de la manga un disco de alt-country, como se le pone voz de Marc Bolan disfrazado de Bob Dylan en “The long mirror of time”. Todo vale con este hombre superdotado que hace lo que quiere y escribe, graba, compone y produce sus propios temas. Finally Free es uno de los grandes álbumes del año pasado y Daniel, uno de los grandes músicos de la actualidad.


 

THE LEGENDARY TIGERMAN (ROCK) | 18-05, Intxaurrondo (SS) 

El portugués Paulo Furtado se ha labrado su fama de bluesman del siglo XXI como un moderno one-man-band. Tiraba de raíces para mezclarlo con nueva teconología (samples, beats, loops) y el resultado, sobre todo en directo, era asombroso. Tal y como hizo en Andoaingo Rock Jaialdia el año pasado, viene acompañado de una banda para presentar su sexto álbum, “Misfits” (2017, Munster Records), grabado en el desierto de The Joshua Tree. Fans del rock contundente, de grupos como Black Rebel Motorcycle Club, este es vuestro concierto del mes.


 

CATE LE BON (POP) | 27-05, Dabadaba (SS)

La galesa Cate Le Bon es una rara avis en el panorama pop actual. Sus canciones son extrañas y fascinantes al mismo tiempo y  canta indistintamente en inglés como en galés. Niña mimada de webs trendy como Pitchfork, ha colaborado con Kevin Morby o Deerhunter. Casi nada. El 24 de mayo publica su nuevo LP, Reward, así que lo degustaremos en primicia.


 

COURTNEY BARNETT (ROCK) | 28-05, Atabal (Biarritz)

Cada paso que da la cantautora rock australiana es una victoria. Se estrenó en 2015 por todo lo alto, se alió inteligentemente con Kurt Vile y el año pasado confirmó su estatus de diva del rock con su último disco, Tell Me How You Really Feel. Canciones enormes, rock de siempre, del que no pasa de moda y que la está llevando a encabezar festivales de relumbrón (Primavera Sound). Las entradas cuestan entre 21 y 24 euros (27 en taquilla), pero, oye, que estamos ante una estrella de primer nivel.


 

THE CYNICS (GARAJE) | 29-05, Dabadaba (Donostia)

Vale, The Cynics han venido tanto por estas tierras que (casi) nos habíamos cansado de verles en directo. Pero aquí van dos razones de peso para volver a confiar en ellos: 1) Siguen siendo el grupo de garaje más en forma de su generación, la del revival de mediados de los años 80. 2) Esta vez vienen para rendirle homenaje a la piedra rosetta del garage-rock 30 años después, el apabullante Rock and roll de 1989. Si el mundo fuese un poco, solo un poco, más justo, estarían llenando pabellones ahora mismo.


 

Jon Pagola
jonpagolaperiodista@hotmail.com

Periodista, creo que cultural y musical. Y de lo que surja.

No hay comentarios

Publica un comentario