EN ABRIL CONCIERTOS MIL

Abril o el mes de conciertos más hiperpoblado y excitante de lo que va de 2019. Toma nota de esta lista (casi) imbatible de rock and roll, pop exigente y soul sofisticado.

 

Desde el Dabadaba hasta la sala Psilocybenea de Hondarribia, abril enseña sus garras y se pone fiero y bravo para los seguidores del rock and roll y de la música pop más exigente. La última vez que por aquí se recomendó una serie de conciertos fue en el mes de noviembre. Pero este mes está a años luz. Lo que viene a continuación no es cualquier cosa: se trata de una selección muy personal de la marabunta de directos que nos aguardan durante las próximas semanas.

Esta particular promoció empieza ya, el martes 2 de abril (20:30 horas, Dabadaba), con los incombustibles THE FLESHTONES. El veterano grupo de garaje es el equivalente doméstico y, por qué no, loser de los Rolling Stones. A saber: señores mayores siendo los mejores en lo suyo durante toda la vida, pero sin suerte y con pésimo ojo comercial para haber dado el salto a audiencias mayores. Son auténticos, gamberros y sus conciertos siempre son sinónimo de fiesta y buen rollo. Ah, y lo más importante: no viven exclusivamente de las rentas, también de un presente más que aseado y digno.


 

CAVE no es un grupo de digestión inmediata: canciones largas, influencias claras del rock experimental alemán… Sin embargo (o por eso mismo) este quinteto de Chicago se ha ganado a pulso un puesto de honor entre las bandas actuales de la escena psicodélica. Los fans de Moon Duo / Wooden Shjips o los japoneses Minami Deutsch tienen una cita obligada el miércoles 3 de abril (Kutxa Kultur Kluba, 20:30 horas).

Al día siguiente (jueves 4 de abril, Dabadaba, 20:30 horas) me entra la duda de si SPINN no va a ser el enésimo grupo indie que repite la fórmula The Smiths/UK pop 80s y que acaba evaporándose en la irrelevancia. Pero lo cierto es que las canciones de estos chavalitos de Liverpool tienen gracia y, venga, va, se merecen el beneplácito de la duda.

Ojo a este viernes 5 en Hondarribia (Psilocybenea, 22:00 horas)  con HOOVERIII como plato fuerte. Vienen de tapadillos y tienen toda las papeletas para hacerse un hueco entre Ty Segall, The Oh Sees y King Gizzard & the Lizard Wizard, o sea, la crème de la crème del rock musculoso y alternativo actual. El quinteto de Los Ángeles debutó el año pasado con un LP homónimo y acaban de publicar un nuevo single en el que amplían miras. Rock sin concesiones, antiguo pero moderno, experimental y accesible al mismo tiempo. De aperitivo los explosivos hernaniarras BAMMS: punk-rock de toda la vida, que hemos oído mil veces, pero que brilla como la luna.


 

Infortunio, coraje y tenacidad. Durante años BETTE SMITH trató de triunfar en la música con formaciones de blues que pasaron sin pena ni gloria. Su nombre artístico era Bette Stuy. Hasta que, por fin, en 2017 abrazó el soul con un LP de debut radiante, Jetlagger, con el que se ha dado a conocer en todo el mundo. Un plan estupendo para el sábado 6 (La Cripta, 20 horas).

El nombre de DAVE KUSWORTH puede que a algunos no les diga nada. Mito underground, junto con Nikki Suden formó The Jacobites en los años 80, fuertemente influidos por los Rolling Stones, The Faces y los New York Dolls, en una época en la que tocar rock’n’roll en Inglaterra era una rareza. Durante todo este tiempo ha encarnado diferentes proyectos, pero casi siempre ha terminado haciendo lo mismo. Kusworth se alió hace unos años con los cántabros Los Tupper, los Faces españoles. Le acompañan THE LOONS, una banda clave del garaje-psych actual con un frontman que es leyenda (Mike Stax) y que te trasladan a 1966-67 con brío y frescura. Tocan el domingo 7 (Dabadaba, 20 horas).


 

Lo de ZEBRA HUNT con el Dabadaba se ha convertido en una bonita tradición. Cada vez que vienen, salen a hombros. No he tenido oportunidad de verlos en directo, pero estos hijos directos de The Go Betweens y del jangle pop bordan las melodías y tienen canciones bonitas como soles. Como prueba irrefutable, su disco City Sighs de 2015 o ya más recientemente la inmaculada “Two States”, single que estará en  su próximo disco. La cita con el pop que te reconcilia con el mundo será el lunes 8, a las 20:30 horas.


 

El maratón ininterrumpido (¡a concierto por día!) continúa el martes 9 (Dabadaba, 20:30 horas)  con FLAVIEN BERGER. El músico francés de synth-pop y electrónica 80s no pudo venir el año pasado por problemas de salud, así que casi es de justicia poética que se recomiende aquí su actuación.

El viernes 12 (Kutxa Kultur Kluba, 20 horas) es el turno de un grupo de soul hecho y derecho y más inglés que un sandwich con pepino. STONE FOUNDATION se ha arrimado últimamente a Paul Weller y eso es buena señal: en su música hay ecos a Style Council y la primera etapa de Weller, los Dexys y, en general, destilan clase a borbotones.


 

El mismo día hay otra posible cita en Dabadaba: si me la he jugado recomendando  a unos empollones del indie británico (SPINN) toca apechugar incluyendo a FRANKIE COSMOS, que reinterpretan de alguna manera la escena alternativa estadounidense de los 90 desde su vertiente más pop. Suenan un poco a banda sonora de peli indie yankee de principios de los 2000.

La segunda quincena del mes se presenta menos apretada. Dos citas imprescindibles. Por un lado, el lunes 15 (Dabadaba, 20:30 horas) tocan THE EMBROOKS, el grupo inglés que ha publicado un nuevo disco tras un parón de 14 años. ¿Te van los Small Faces, el garaje y la música de los años 60? Pues estos londinenses son expertos revivalistas, eternos mods.

Por último, ALL THEM WITCHES (Dabadaba, martes 23, 20:30 horas) son palabras mayores del rock psicodélico/stoner/hard rock actual. Versátiles y magníficos músicos, puede convertirse en uno de los grandes bolos del mes. Vienen acompañados por los ingleses SWEDISH DEATH CANDY.

Jon Pagola
jonpagolaperiodista@hotmail.com

Periodista, creo que cultural y musical. Y de lo que surja.

No hay comentarios

Publica un comentario